Dentro del conjunto de actividades complementarias programadas para 2º E.S.O. desde la asignatura de Ciencias Sociales, el miércoles 14 han visitado la Casa-Museo Colón los alumnos de 2º B y los de 2º A la han realizado el martes 20 de marzo.

Aprovechando que está situada a pocos minutos del colegio y que trata sobre una temática que se aborda en la asignatura, hemos realizado la visita guiada muy interesante que hace un recorrido por la vida de Cristóbal Colón, el marinero genovés (o eso se cree) que en los albores del siglo XV (12 de octubre de 1492) llegó, sin saberlo, a un continente desconocido para los europeos.

Aunque la tradición popular sitúa en las inmediaciones del actual edificio la última morada de Cristóbal Colón, que falleció en Valladolid el 20 de mayo de 1506, se tiene constancia de que fue en el desaparecido Convento de San Francisco, situado en la Plaza Mayor, donde murió el descubridor, por lo que la existencia de la Casa de Colón en Valladolid no responde a criterios estrictamente históricos. La actual edificación es una reconstrucción de una casa palaciega propiedad de Diego Colón, hijo mayor de Cristóbal Colón, adquirida para su residencia familiar en 1509 en la Isla de La Española (Santo Domingo – Haití). En el año 2006, coincidiendo con los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Colón en Valladolid se procedió a una ampliación del edificio y del espacio expositivo con la construcción de un anexo que recrea una nave de época.

El museo reconstruye el interior de un barco y, a través de audiovisuales, audios, paneles informativos, diferentes motivos coloniales y prehispánicos (entre los que destaca una colección de cerámicas de distintas culturas indígenas), maquetas de navíos, libros e instrumentos de navegación, consigue transportar al visitante al ambiente de los siglos XV y XVI.