Una experiencia sobre pedagogía artística, en cuyo diseño participaron dos de nuestros profesores-Pablo de Castro y Luis Urrionabarrenechea-, se recoge en una revista que se presenta en ArCo Madrid 2012.

El viernes 17 de febrero, en el marco de ArCo Madrid 2012, ha tenido lugar la presentación de la revista Arte y Políticas de Identidad. En el último número de esta publicación de la Universidad de Murcia, que lleva por título Arte y Educación: Museo y Acción Educativa, se incluye el artículo Repensar las prácticas educativas en museos y centros de enseñanza: Relato de una experiencia donde se da cuenta de la experiencia obtenida en el proyecto de colaboración realizado por el Departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano y el colectivo de profesores El Punto Rojo, en el que están integrados los profesores de nuestro colegio Pablo de Castro y Luis Urrionabarrenchea.

Durante este proceso confluyeron dos trabajos de investigación, el proyecto expositivo “Sala Cero” del museo, centrado en el concepto de prácticas comisariales desde la educación, y el del colectivo de docentes dirigido a la reflexión sobre sus propias prácticas. Esta colaboración se tradujo en el diseño de la exposición “La mirada observada” y en un programa educativo dirigido tanto a público general como a la comunidad escolar. El texto trata de aportar una reflexión sobre este proyecto, así como los procesos de aprendizaje puestos en marcha.

En el presente curso el colectivo El Punto Rojo reeditará su colaboración con el MPH y participará en el comisariado de una nueva exposición para el próximo mes de abril.