En la última quincena de diciembre recibimos con entusiasmo a la policía nacional, quiénes nos instruyeron en el uso adecuado de las nuevas tecnologías y en las consecuencias del consumo y abuso del alcohol.

El uso adecuado de las nuevas tecnologías

El martes 13, los alumnos de 1º y 4º de la ESO tuvieron la oportunidad comprobar, que sin olvidar la importancia y la validez de las nuevas tecnologías y de las comunidades sociales que en ellas se desarrollan, el abuso, el uso inadecuado o la falta de alerta, pueden llevarnos a consecuencias no deseadas.

Son muchos y muy diferentes, los riesgos e intereses que existen detrás de la red: publicidad masiva, violación de las cuentas privadas, robo de datos y materiales personales, chantajes… conocerlos se convierte en una necesidad para poder realizar una navegación inteligente que nos aleje de sorpresas incómodas.

Los alumnos se mostraron muy interesados, participativos y sobre todo sorprendidos. Porque quién podría sospechas, que en casa, en nuestra habitación, en el lugar más íntimo y seguro, podríamos correr tantos riesgos.

 

——————————————————–

Prevención del abuso de drogas

El miércoles 14, los alumnos de 2º y 3º de la ESO pudieron escuchar, desde una perspectiva diferente a la que vienen escuchando en nuestras aulas, las consecuencias del uso y abuso de alcohol. Discusiones y peleas entre amigos, conflictos familiares, vandalismo, gasto público innecesario, accidentes de coche… son una breve enumeración de las múltiples consecuencias que puede genera la ingesta abusiva de alcohol, a lo que ha de sumarse que la edad de inicio se haya por debajo de la edad legal en la que se permite su uso.

Las estadísticas cantan. El alcohol, aunque es una droga socialmente aceptada y muy enraizada en nuestra cultura, genera situaciones que sin desearlo pueden cambiar la trayectoria de una persona.

La exposición fue cercana, los alumnos pudieron aclarar sus dudas, e incluso pudieron desmitificar alguna de las concepciones erróneas que manejan sobre el alcohol.

La policía nacional elogió la conducta de nuestros alumnos. Se sintieron acogidos y el interés mostrado facilitó la creación de un clima muy agradable.

Los esperamos el curso siguiente.