El claustro de profesores de Educación Primaria y Secundaria, dentro del plan de formación permanente del profesorado, participó en un taller sobre elaboración de Mapas Mentales: “Utilizar todo el cerebro para aprender”. El taller fue impartido por la empresa AMCO, con la que colabora el Centro SAFA-Grial en su proyecto de bilingüismo.

Desarrollar la capacidad de “aprender a aprender” y “aprender a pensar” supone la adquisición y dominio de técnicas y estrategias que lo hagan posible, como los mapas mentales que facilitan la ordenación y estructuración del pensamiento, por medio de la jerarquización y categorización.

En nuestra etapa escolar hacemos uso de los resúmenes, los cuadros sinóptcos, los esquemas, etc. El fallo más común de los métodos gráficos actuales es la carencia de elementos visuales atractivos y una disposición y presentación de los conceptos básicos que los resalten y ayuden a estimular la imaginación, la memoria y la comprensión de sus relaciones como un todo.

¿Qué es entonces lo que hace especial la técnica de los mapas mentales? Sencillamente que es una técnica de recopilación de ideas que combina las habilidades de ambos hemisferios del cerebro: el lado derecho es el que crea, genera ideas, mientras el izquierdo obedece a la parte lógica, la cual ordena las ideas.

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