guardia-real-32 Los alumnos del Colegio Sagrada Familia (Primaria y Secundaria) han acudido este jueves a la exhibición que un centenar de efectivos de la Guardia Real ha realizado en la Plaza de Toros de Valladolid, donde han comprobado las capacidades de la Unidad Canina, de la tropa a caballo o de los alabarderos.

La Guardia Real el una unidad dedicada a la protección del Rey de España, los miembros de la Familia Real Española y los Jefes de Estado extranjeros de visita en España.

El acto ha comenzado a las 11.30 horas con la actuación de los alabarderos del Grupo de Escolta del cuerpo, el “corazón” de la Guardia Real. Este cuerpo de élite ha mostrado sus habilidades en el manejo de la espada o de la defensa personal, ante los gritos entregados de los niños presentes.

Tras ellos, ha tomado el protagonismo la Unidad Canina, cuyos efectivos han demostrado el nivel de disciplina de los perros entrenados, los cuales han participado en un simulacro de control con vehículos donde han impedido la huída de los sospechosos, han detectado un paquete peligroso oculto en los bajos de un todoterreno e incluso han reducido a un hombre en el interior de otro coche después de introducirse de un salto por la ventana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAguardia-real-11guardia-real-18

De nuevo, los alabarderos han desfilado con fusiles del siglo XIX cuyo manejo ha arrancado aplausos entre el público, después de los cuales ha venido el turno de las unidades a caballo, concretamente de la Escuadra de Escolta Real de Caballería y de la Batería Real de Artillería, montados sobre caballos pura raza española e hispano-bretona respectivamente.

Los jinetes han participado en una demostración en la que han pinchado globos y han cortado hortalizas convenientemente colocadas con sus lanzas y sables, acompañados por lanceros y coraceros ataviados con uniformes de gala.

El acto ha terminado con una salva de cañón de la Batería Real, lo que ha causado gran estrépito y ha llenado el coso vallisoletano de humo y olor a pólvora. En el exterior de la Plaza podían verse varias motocicletas Harley Davidson utilizadas en la escolta de los jefes de Estado que visitan España o en eventos como bodas reales.

Galería de imágenes

Reportaje fotográfico de El Norte de Castilla